Es común ver gente con auriculares corriendo o practicando deporte en calles y gimnasios. Curiosamente el ritmo y la letra de la música lejos de desconcentrarlos parece inducirlos más en el ejercicio que están realizando. Entonces ¿Qué papel juega la música en el deporte? ¿Qué ocurre en el cerebro cuando escuchamos música y hacemos ejercicio?
La respuesta es unánime: La música aumenta el rendimiento deportivo. Al escuchar música el cerebro se ilumina y activa el movimiento de los músculos. Esto hace que las extremidades se coordinen de manera perfecta con la fuerza potenciando sus movimientos, algo muy importante en algunos deportes como el running.
A nivel físico la música en sí promueve la eficiencia metabólica. ¿Por qué? Porque estimula la parte del cerebro que controla el movimiento. Esta estimulación ayuda a completar actividades de manera más eficiente y al sincronizar la música con los movimientos corporales aumenta tu metabolismo y frecuencia cardíaca. Además se reduce la presión arterial actuando como terapia corporal durante el ejercicio.
¿Qué ocurre psicológicamente para que nuestro cuerpo trabaje con más potencia? Mentalmente hablando, el ritmo y la música te liberan de los pensamientos negativos haciendo que tu mente descarte los estímulos innecesarios y se centre en el deporte que estás realizando. Al concentrarte más, consigues mayor productividad, fuerza y potencia lo que deriva en mayor resistencia a su vez.
La música nos trae recuerdos y sentimientos positivos. Estos sentimientos generan emociones placenteras que hacen que disfrutemos de un momento determinado. Llevado al mundo deportivo la música te pone de buen humor y te motiva a seguir adelante para dar todo de tí durante la sesión de ejercicio.
Así como al deporte es aplicable a otros ámbitos de la vida. La melodía eleva el estado de ánimo del ser humano. En los estadios puedes ver a los fanáticos de pie bailando al ritmo de la música, en el trabajo la música te ayuda a rendir mejor, incluso en las tiendas de ropa la música es utilizada como elemento de marketing.
En conclusión los deportistas buscan diferentes maneras de mejorar su rendimiento y escuchar música es una excelente idea para ello. El ritmo mejora tu entrenamiento y la coordinación de tus movimientos así que ponte tu música favorita y ¡Muévete!
Y como en Iboards somos fans de la vida, la música y el deporte hemos preparado una lista para romper con la rutina y darle ánimo a los entrenos.
Síguenos IBOARDS SPOTIFY